International Journal of Emerging Technologies for E-Learning

ISSN: 2810-8698 (En línea)

IJETEL Volumen 3 – Número 3

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Articulo 1: Evaluación del impacto de una plataforma educativa en línea en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Educación Básica Regular

Resumen: La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la plataforma educativa en línea Khan Academy (KA) en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica regular. Se empleó una metodología longitudinal para evaluar dicho impacto en los estudiantes. Se formó un grupo experimental de 25 estudiantes, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia, considerando criterios específicos de inclusión y exclusión. Se aplicaron evaluaciones de pretest y postest para medir diversas competencias matemáticas. El estudio revela que, antes del uso de Khan Academy, los estudiantes tenían niveles variados de habilidades matemáticas. Tras su implementación, se observó una mejora significativa en competencias relacionadas con resolver problemas de cantidad, formas, movimiento y ubicación; aunque se hubo menos progreso en resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Estos hallazgos sugieren que Khan Academy puede ser efectivo para mejorar el rendimiento académico en matemáticas, pero se enfatiza la importancia de ser un complemento a la educación convencional para abordar las necesidades específicas de los estudiantes. La competencia referida a la capacidad de comunicar conocimientos matemáticos se fortaleció, destacando la versatilidad de la plataforma. En conclusión, la implementación de Khan Academy surge como una herramienta educativa valiosa, impactando positivamente en el logro de competencias clave y habilidades matemáticas específicas. Khan Academy demuestra ser una estrategia pedagógica efectiva cuando se integra cuidadosamente bajo la orientación del profesor.

Articulo 2: Impacto de los Videojuegos Educativos en el desarrollo de Aprendizajes Significativos en el área de Matemática: Un Enfoque cuasi experimental

Resumen: El objetivo de la investigación es determinar el impacto de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemáticas en estudiantes de Educación Básica Regular. La investigación se llevó a cabo mediante un proceso cuasi experimental y una revisión sistemática de fuentes. Se utilizó un diseño estructurado en un pretest y postest con un intervalo de aplicación de un mes, durante el cual se utilizaron tres videojuegos educativos: Estrategia, Aventura y Simulación. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes divididos en cuatro grupos: Tres grupos de experimentación y un grupo control, cada uno compuesto por diez estudiantes. Los resultados mostraron una influencia significativa de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemáticas, se observó que los videojuegos funcionan como un complemento educativo y no como un medio pedagógico absoluto. Se destaca la falta de confiabilidad al no poder controlar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y se señalan los posibles impactos éticos implícitos en la educación. Las conclusiones muestran que, si bien los videojuegos pueden contribuir a desarrollar aprendizajes significativos en el área de matemática, su uso debe considerarse como parte de un enfoque pedagógico integral y no como la única herramienta de enseñanza y aprendizaje.