Primero seleccione el tema de interés para elaborar el artículo de revisión considerando si hay posturas preferentes o encontradas y cuál de ellas es la que parece más plausible. Al elegir el tema, reflexione también sobre el alcance que quiere que su artículo tenga ya que esto repercutirá en la búsqueda de artículos por medio de palabras clave y criterios de búsqueda que se determinen.
Existen varios tipos de artículos de revisión de la literatura que pueden elaborar, dependiendo del enfoque que le quiera dar al suyo. Se puede concentrar en los avances teóricos o propositivos, en la metodología o procedimientos que se han seguido, los resultados obtenidos, ya sean cuantitativos o cualitativos, o algún otro aspecto que quiera analizar.
Para establecer el desarrollo de su artículo de revisión de la literatura, es conveniente que piense en el tipo de público que le podría interesar su artículo. Pueden ser investigadores que trabajen en su mismo campo de estudio o, quizás, investigadores de diversas disciplinas que puedan interesarse en la revisión que usted presente.
Para definir la estructura del artículo, considere los aspectos generales que implican un artículo de revisión de la literatura. Una vez que usted haya definido el tema, el tipo de artículo y su audiencia potencial, usted puede plantear un borrador de las secciones principales que obtendrán su artículo y que se irán depurando según los resultados que usted obtenga de la revisión de la literatura existente.
Es importante que muestre los antecedentes generales del tema para que el lector comprenda los análisis posteriores de su artículo de revisión. Estos antecedentes pueden considerar los aspectos históricos relacionados con el tema, las problemáticas más comunes que se presentan o los resultados más conocidos que sirven de base para la discusión de un desarrollo enfocado en el tema de su artículo.
Para llevar a cabo la búsqueda de literatura científica que comprenderá su artículo de revisión, puede elaborar una lista de verificación en la que considere las principales bases de datos de referencias bibliográficas para literatura científica tales como Web of Science, Scopus, Google Scholar , Medline y PubMed, las publicaciones que se encuentran en su institución (incluyendo tesis de licenciatura o de posgrado) y las revistas más destacadas en el área de interés. Puede además, consultar con sus colegas sobre artículos importantes relacionados con el tema que seleccionó.
En la revisión de literatura, es posible que haya surgido algún problema o aspecto importante o controvertido. dependiendo del enfoque que haya decidido tomar para su artículo, reflexione si este aspecto es relevante para su artículo. De ser necesario, modifique ligeramente el borrador de su estructura inicial.
Además de esto, usted también puede estar informado de los últimos avances en la investigación, para lo cual, se pueden consultar publicaciones en redes sociales como Twitter, FaceBook y YouTube. En ellas, cree alertas con el tema de su interés por si surge alguna investigación que le parezca relevante mientras prepara su artículo de revisión.
Al realizar su búsqueda de artículos, identifique aquellos en los que se trate de un mismo tema de investigación o metodología. Entre ellos, puede que haya alguno que sea sobresaliente y con el que pueda realizar una discusión más profunda o que le sirva, incluso, de base para defender alguna postura que pueda repercutir en un artículo más atractivo.
Siempre es interesante conocer los diversos puntos de vista relacionados con algún tema de interés por lo que un artículo de revisión que incluye resultados y conclusiones que se contraponen puede ser de gran interés para el resto de los investigadores. Usted puede llevar a cabo un análisis riguroso de los diferentes puntos de vista y concluir cuál es el que tiene resultados más fundamentales. Asegúrese de hacer un análisis crítico y objetivo de las diferentes posturas. Presente y contraste las evidencias.
Aunque la respuesta a esta pregunta parece obvia, no olvide que, tanto durante todo el proceso de elaboración de su artículo de revisión como de su preparación para enviarlo a una revista para su publicación, asegúrese de verificar que su redacción sea siempre coherente y que no haya faltas de ortografía. Ya que se trata de un artículo de revisión, asegúrese de que todos los artículos revisados tengan una discusión equilibrada con relación a su pertinencia en las secciones correctas. Revise bien las referencias y corrobore que van completas y se pueden encontrar fácilmente en las bases de datos de referencias bibliográficas. Revise además sus análisis y conclusiones. Muchos artículos que descuidan estos aspectos pueden ser rechazados por las revistas más importantes.