International Journal of Emerging Technologies for E-Learning

ISSN: 2810-8698 (En línea)

IJETEL Volumen 2 Número 3

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Articulo 1: Hacia el desarrollo de emociones a través del uso de la Realidad Aumentada para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el uso de la realidad aumentada propicia el logro de aprendizajes a través del desarrollo de emociones de los estudiantes. La metodología aplicada para el desarrollo de la investigación consistió en la selección y aplicación del software “ARToolKit de código abierto especializado en la implementación de Realidad Aumentada, seguidamente se implementa un modelo 3D sobre el tema “Biología Celular” desarrollado en “Unity3D”. Se aplica un test de escala de Likert según principales emociones a una muestra de 50 estudiantes seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple de una población total de 100 estudiantes, la muestra es dividida en dos grupos, 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo de control, en el grupo experimental se utilizará la Realidad Aumentada durante tres sesiones de aprendizaje, en el grupo de control no se utiliza la realidad aumentada, en los dos casos se aplicará el test de escala de Likert después de cada sesión de aprendizaje. Al finalizar las tres sesiones de aprendizaje se aplica una evaluación por competencias de acuerdo con criterios seleccionados. Los resultados permiten demostrar que de los 25 estudiantes del grupo de experimental un 80% mejoran su rendimiento académico con respecto al grupo de control que mantuvo un promedio estándar en cuanto a rendimiento académico de un 50%. En conclusión, el uso de la Realidad Aumentada en el desarrollo de sesiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrolla emociones en los estudiantes que posibilitan que estos mejoren sus aprendizajes