Proceso de evaluacion por pares
Todo el trabajo que no reúne los requisitos formales detallados en las “Directrices para autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Equipo Editorial de la Revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación (se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo.
Los EVALUADORES designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, nacionales e internacionales. Es práctica habitual seleccionar dos evaluadores externos por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesaria la selección de un tercer árbitro, si surgieren discrepancias entre los evaluadores. El proceso de evaluación pasa por una revisión del editor y una revisión ciega por pares (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).
Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:
- Originalidad y Claridad en la Presentación y Redacción de Ideas;
- Título, Palabras Claves y Objetivos;
- Rigurosidad Metodológica;
- Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
- Referencias Bibliograficas.
Los posibles resultados de la evaluacion son:
- Aceptable sin modificaciones.;
- Aceptable con modificaciones parciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
- Aceptable con modificaciones sustanciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
- No aceptable. (Especificar los puntos que motivan su rechazo).
Cuando el resultado de la Evaluación (primera ronda) amerite una nueva revisión (Aceptable con modificaciones parciales y/o Aceptable con modificaciones sustanciales) la publicación será devuelta a los Autores para que consideren los comentarios/sugerencias/observaciones realizadas por los evaluadores designados. Los Autores luego deben enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación (o segunda ronda). La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.